viernes, 20 de abril de 2007

EXPERIÉNCIAS EN EL AULA DE INFANTIL

En la página web que adjunto al final de esta entradada, he podido encontrar varias actividades relacionadoas con las NTIC dirigidas a alumnos/as de educación infantil, a continuación comentaré tres de ellas.

Fem soroll! Invenció i creació de sons amb mitjans casolans

Esta actividad me ha llamado la atención porque creo que a los niños/as les debe gustar mucho, ya que a ellos les encanta todo lo que hace ruido, se divierten mucho de esta forma, y darles la oportunidad de que hagan ruido sin que nadie les "llame la atención" como les pasa habitualmente, es una buena forma de aprender lúdicamente.

Es importante también que los niños identifiquen sonidos con los objetos que los producen, incorporando aqui sonidos del propio ordenador, de la cámara de fotos digital, etc...

Pero lo que más me gusta de esta actividad, es que, todo sonido producido por los niños sea grabado para luego ser escuchado, cosa que les sumerge en el mundo de las NTIC y creyendose así los protagonistas de su propio aprendizaje, que verdaderamente es lo que tienen que ser.

Taller de fotografia

Este taller también tiene mucha importancia para mi, ya que creo que hay diferentes maneras de ver el mundo, diferentes perspectivas, casi todas recorridas a lo largo de nuestra vida.

Los niños están siempre sumergidos en ese "mundo bajito", donde las cosas las ven de forma muy diferente, creo que esta actividad les debe llamar mucho la atención ya que van a poder ver situaciones, objetos, etc, desde las diferentes puntos de vista que existan, y esto, les puede dar un concepto más próximo de las cosas, y saber, que no solo lo que ellos ven es lo que hay, sino que desde otra perspectiva se ven más cosas o de forma diferente.

Tambiém creo que es una buena manera de introducirlos en las TIC, en la utilización de una cámara fotográfica digital, cosa que les suele llamar la atención ya que es con lo que "juegan los mayores" y es algo cotidiano, pero no alcanzable para la mayoria de ellos.

Què és de veritat? Els anuncis de la "tele": veritat o mentida?

Este taller es uno de los más importantes, ya que con él se le enseña al niño/a la diferencia entre la realidad y la ficción, cosa, que en la edad en la que se encuantra, no tiene aun las capacidades`para diferenciar dichas realidades.

Lo mismo ocurre con los anuncios, ya que los niños/as creen que todo lo que ven en ellos es verdad; creo que es importante que se les explique la función que tienen los anuncios de publicidad y lo que aun me agrada más, es que en esta actividad propuesta, dichas explicaciones las complementes con material, es decir, que cojan objetos que se anuncian para compararlos y ver cuanta semejanza tiene con lo que dicen de él.

http://www.xtec.es/audiovisuals/propostes/fitxes/48.htm

martes, 17 de abril de 2007

Llegim endevinalles amb la pissarra digital

http://www.youtube.com/watch?v=P70JY2bVRXg

Compentencias básicas en educación audiovisual

Después de leer el articulo que incluye la página web: http://www.xtec.cat/audiovisuals/competencies/index.html, me he podido dar cuenta, que muchas de las competencias que se hemos de saber y tener sobre la educación audiovisual, yo no las tengo, lo que si tengo es una idea vaga y general sobre todas ellas, pero ni en mi vida personal, ni educativa me he formado sobre estas competencias, todas ellas las conozco, como ya he señalado, vagamente, a base de su uso o recepción diaria. Incluso hay puneto, en los que nunca me habia parado en pensar.

Decreto de enseñanzas mínimas

Después de leer y reflexionar sobre lo que dice el decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil en el bloque 2 cuando se refiere a "lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación", me he dado cuenta que muchos de los maestros/as actuales, no están plenamente formados para enseñar eston contenidos.
Llevándolo al plano personal, creo que yo deberia saber más sobre las nuevas tecnologias, por ejemplo:
  1. Necesitaria saber más sobre los usos básicos del ordenador, ya que lo que se, lo he conseguido "investigando" en el, asi que creo que tendria que profundizar más.
  2. Al igual que en los ordenadores me sucede en las cámaras digitales y reproductores de sonido e imagen, pero en éstos con un dominio menor que el ordenador, ya que para mi, son relativamente "nuevos".
  3. Respecto a las películas infantiles debo decir que sí estoy aldo informada, ya que me interesan bastante, pero no puedo decir lo mismo de los videojuegos, aunque si he visto algunos educativos.
  4. Pero, lo más importante que considero que me falta es el saber explicarles a los niños/as sobre el uso de estas nuevas tecnologias y conseguir que no sean unos niños muy dependientes de éstas tecnologias, dejando tiempo para otras actividades también muy importantes. Creo que seria importante que nos formasen en la carrera sobre este aspecto.