miércoles, 28 de marzo de 2007

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las TIC en educación infantil

Después de leer los dos primeros capítulos del libro" les TIC a l'educació infantil" de Jordi Cases y M. Roser Torrescasana, puedo hacer la siguiente síntesis:
-Es importante incluir las TIC en la educación, ya que ellas forman parte del marco social en el que vivimos y como personas tenemos la necesidad de ir adaptándonos a los cambios que se crean en nuestro entorno.
-Es importante reconocer y saber que los niños, tienen ya incorporados a su vida cotidiana esta TIC, porque, a diferencia de los adultos, han nacido y crecido con ellas.
-Según el libro, actualmente te requiere que se hagan cambios en la escuela:
-Cambios en la estructura física de la escuela.
-Cambios en políticas educativas
-Cambios en el ámbito administrativo.
-Cambios en metodologías de trabajo.
-Cambios en nuestro vocabulario educativo.
-Si el entorno cambia, la actividad propia de la escuela también lo debe hacer.
-Aportaciones de las TIC a educación infantil:
-Las TIC y el proceso de desarrollo del infante:
-El niño tiene, como todo ser humano, un código genético cerrado y otro abierto.
-El ambiente no es rico por la cantidad de objetos que hayan en él, sino por la clase de estímulos que el niño reciba de esos objetos.
-El desarrollo y el aprendizaje son aspectos muy relacionados.
-Gracias a la utilización de las TIC en el aula el niño puede pasar de una dependencia del adulto a una autonomía, también, progresivamente, el niño puede ir ampliando los ámbitos de relación personal, pasando de una relación monofamiliar a otra plurifamiliar. También se mejora la destreza motriz y el control oculo-manual gracia a las TIC como el ordenador. Las TIC estimulan nuevos aprendizajes en los niños, motivan la relación entre maestro-alumno o alumno-alumno.
-Las TIC en el PCC:
-Seria conveniente que las TIC estuvieran incluidas en el Proyecto Curriculum del Centro. En el libro, se relacionan las TIC con las tres áreas curriculares de la etapa de educación infantil: descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno e intercomunicación y lenguaje.
-Después de leer los ejemplos que da de cómo se puede incluir las TIC en las áreas de la etapa, queda bastante claro que es posible hacerlo y por lo tanto importante, ya que como he comentado anteriormente, las TIC están presentes en la vida cotidiana de los niños del aula.
-Las TIC y el papel del maestro:
-En el libro se plantean una seria de objetivos que deben poseer los maestros:
-Dominio básico de los instrumentos.
-Darse cuenta de la diversidad de tareas que se pueden hacer mediante las TIC.
-Comprender que se proporcionan información.
-Tener consciencia que con el ordenador se pueden comunicar.
-El maestro no está obligado a conocer al cien por cien el us de los ordenadores, pero si lo básico de ellos, tiene que tener un cierto dominio y antes de darlos a conocer en el aula debe conocer los conocimientos previos de sus alumnos.
-Las TIC en el trabajo en equipo:
-Es necesario que en los equipos de ciclo, nivel o aula haya un soporte de personal que sepa algo más del tema y pueda ofrecer ayuda a sus compañeros. También es necesario que se haga una elaboración de materiales útiles y significativos para los alumnos y haya una organización del ciclo.

No hay comentarios: